lunes, 13 de abril de 2015

Cinefórum 'La bicicleta verde'

El 12 de marzo tuvo lugar un acontecimiento llamado cinefórum que consiste en la proyección de una película, en este caso 'La bicicleta verde' ('Wadjda') y su posterior debate. Esta película fue dirigida por Haifaa Al-Mansour. Al ser una mujer tuvo muchos problemas, el principal fue que tuvo que dar sus directrices desde una furgoneta aparcada cerca del lugar de grabación y a través de un walkie talkie.
La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas con un peligro para la dignidad de una chica.
Pudimos ver lo marcada que está la división en la sociedad de Arabia Saudí. La película reflejaba valores como la amistad por encima de la diferencia de género, el amor fraternal, cómo influye la educación en la forma en la que está organizada la sociedad y la superación de Wadjda.
Es una película que tiene una gran finalidad didáctica para el público occidental ya que desconocemos la realidad saudita, todo esto contado con tono anecdótico, sin dramatismos, que consigue crear a través de una magnífica narración, componer un personaje encantador, inteligente y natural que desliza sus observaciones sobre la rutina diaria y la sutil delicadeza con que filtra sus pinceladas tenuemente críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario