lunes, 13 de abril de 2015

Informe de España

España es un país soberano, miembro de la Unión Europea cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.
Su territorio está organizado en diecisiete comunidades autónomas  y dos ciudades autónomasCeuta y Melilla. Su territorio es transcontinental, porque su territorio está en varios continentes, Europa Occidental y el norte de África.Comparte fronteras con Francia, Marruecos, Portugal y Andorra.
En España para evitar abusos de poder, este se divide en tres poderes:

  •    El Poder Legislativo es el encargado de hacer las leyes. En España el Poder Legislativo es el Congreso de los Diputados y el Senado, que forman Las Cortes Generales.
  •    El Poder Ejecutivo es quien gobierna el país de acuerdo a las leyes vigentes. En España el Poder Ejecutivo es el Gobierno.
  •   Y el Poder Judicial es quien se encarga de que todo el mundo respete las leyes.
Cada Poder debe ser totalmente independiente de los otros dos, y las decisiones de un Poder no pueden ser anuladas o modificadas por otro Poder.
Uno de los grandes problemas de España en política, es que no existe la Separación de Poderes, ya que el Poder Legislativo es él que elige al Poder Ejecutivo y él que elige, indirectamente, al Tribunal Supremo, organismo que rige el Poder Judicial y que es la máxima autoridad para los jueces.
El primer Poder elegido es elegido en las elecciones generales por los ciudadanos españoles y compone el Congreso de los Diputados y el Senado, el segundo Poder, el Ejecutivo, es elegido por las Cortes en una votación en la que tiene que ser aceptado el candidato que  propone el Rey, normalmente el presidente del partido ganador de las elecciones generales, por mayoría absoluta y el último poder es el Judicial, cuyo máximo organismo es el Tribunal Supremo elegido por el Consejo General del Poder Judicial, que está compuesto por el presidente, elegido por los miembros del Consejo y veinte vocales, de los cuales doce son jueces y magistrados, elegidos seis por el Senado y seis por El Congreso de los Diputados, y los otros ocho restantes son abogados, elegido cuatro por el Senado y cuatro por El Congreso.
La situación es tan grave que, tras la renovación del último Consejo General del Poder Judicial, los veinte pertenecen a algún tipo de asociación de jueces de clara adscripción ideológica. El hecho resulta especialmente escandaloso cuando la mitad de los jueces españoles no pertenece a ninguna asociación.
La educación en España está actualmente regulada por la LOE. Es un derecho constitucional de los ciudadanos y es obligatoria y gratuita hasta los 16 años de edad.

  •  Educación básica: La constituyen La Educación Primaria (EP) y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Es obligatoria y gratuita para todas las personas, comprende diez años de escolaridad, seis de EP y cuatro de ESO
  •      Educación superior: Está compuesta por los estudios universitarios, la Formación Profesional (FP) de grado superior, y las distintas enseñanzas artísticas, plásticas y deportivas superiores.
La cultura española es una cultura muy rica y variada gracias a las diferentes culturas que poblaron la península e hicieron mejor y más variada la cultura.
En el campo literario, destacan por encima de todos autores de la talla de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo, Galdós o Lorca entre otros muchos.
En el campo de la pintura destacan gente como Picasso, Velázquez, Goya o Salvador Dalí que son conocidos a nivel mundial.   
La música folclórica en España es tan variada como lo son sus regiones. Sin embargo hubo una serie de ritmos extendidos por toda la península, como la jota, que se interpretan en casi toda la península.
Es importante destacar que España es el tercer país por detrás de Italia y China con más monumentos Patrimonios de la Humanidad.
La situación de la mujer en España durante los últimos veinticinco años ha mejoradoconsiderablemente, gracias a la constitución que respalda la igualdad entre hombres y mujeres, aunquetodavía las mujeres se ven discriminadas.
En lo que se refiere a salarios, en el mismo trabajo y con la misma preparación la mujer suele tener un sueldo inferior al que percibe el hombre.
En la doble jornada laboral, porque la mujer sigue siendo la encargada de las tareas domésticas a la vez que tiene jornada laboral en su trabajo, y que el modelo social tradicional otorga al hombre un papel dominante en los ámbitos social, familiar etc…
Y por último uno de los mayores problemas que tiene nuestra sociedad: la violencia de género, más del 10,8% de las mujeres mayores de 18 años ha sufrido algún tipo de agresión y más del 72% no lo ha denunciado.

Es por todo esto que el papel de la mujer ha mejorado con respecto al pasado pero todavía nos falta para conseguir una igualdad real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario