lunes, 13 de abril de 2015

Informe de Corea del Norte

Situación económica: la situación política de Corea del Norte es un tema delicado. Ha habido dos factores decisivos, uno de ellos ha sido el estrepitoso fracaso de la reforma monetaria aprobada el 30 de noviembre de 2009 y la decisión de Seúl de suspender las relaciones económicas y comerciales con el Norte tras el hundimiento del buque surcoreano 'Cheonan', acaecido el 26 de marzo, suceso que Seúl atribuyó aun torpedo norcoreano. El Gobierno decidió revaluar la moneda del país cambiando el billete de 1.000 wons por uno de 10 wons para corregir la fuerte inflación y las transacciones con divisas extranjeras en el mercado negro. Esta reforma monetaria ha sido calificada como "la tormenta perfecta" ya que el resultado fue más inflación y una fuerte evaluación del nuevo won. Para compensar esto, el Gobierno se vio obligado a suavizar los rígidos controles económicos impuestos al mercado informal debido a la falta de abastecimiento de los productos básicos. Aunque están obsesionados e intentan controlar las brechas tecnológicas que se están comenzando a abrir en la muralla que les aisla del resto del mundo, no lo acaban de conseguir a pesar de todas las medidas que se están llevando a cabo. China es el principal socio comercial de Pyongyang, el resto,c ada vez son menos los que deciden hacer acuerdos comerciales como Seúl aunque seguirá aportando ayuda humanitaria. Aún así, China seguirá sosteniendo al régimen norcoreano con la excusa de que desea evitar a toda costa el colapso económico de su país vecino pero lo que realmente quiere Pekín evitar es tener como vecino en aquella frontera a una Corea unificada, un país "democrático" y aliado estratégico de los Estados Unidos.
Situación política: la República Popular Democrática de Corea se define a sí misma como una "república popular socialista", rigiéndose a través de un sistema de partido único o unipartidismo y una fuerte estatización sobre los medios de producción. Su histórico líder Kim II-Sung ostenta el título de Presidente Eterno de la República. La ideología Juche, variante coreana del leninismo, es la línea oficial de pensamiento del Estado. La estructuración de los organismo de Corea del Norte siguen el principio del denominado centralismo democrático, basado originalmente en el modelo marxista. Además, todo ciudadano mayor de 17 años puede participar en las elecciones (celebradas cada cuatro años) y también puede ser candidato en las mismas. En cuanto a partidos políticos está el principal, el Partido de los Trabajadores de Corea, con definiciones marxista-leninistas y posteriormente redefinido como Juche. Por otra parte está el Partido Social Demócrata de Corea y el Partido Chondoist Chongu, los cuales están unidos en el Frente Democrático para la Reunificación de la Patria. Jóvenes y mujeres están organizados en la Unión de la Juventud Trabajadora Socialista y en la Unión de las Mujeres Democráticas.
Situación social: han dividido la población del país en un sistema de castas denominado Songbun según su lealtad al régimen en tres distintos:
Los leales: lo forman los descendientes de los que combatieron contra la ocupación japonesa de Corea y los familiares de los soldados fallecidos en la Guerra de Corea, así como los pequeños campesinos y los trabajadores. Los miembros de este grupo tienen derecho a residir en la capital y preferencias en el acceso a viviendas, alimentos, tratamiento médico y empleos.
Los vacilantes: a este grupo pertenecen los familiares de artesanos, pequeños comerciantes, repatriados desde China e intelectuales. Están empleados como técnicos de baja formación y viven estrechamente vigilados.
Los hostiles: esta casta incluye a los descendientes y familiares de los que colaboraron con Japón durante la ocupación y de los opositores al fundador del régimen, Kim II Sung. También forman parte de los "hostiles" los familiares de personas huidas a Corea del Sur, de empresarios, de personalidades religiosas y aristócratas. A este grupo se le somete a los trabajos más peligrosos y duros en las regiones más remotas, reciben escasas raciones de alimentos, sufren discriminación a la hora de entrar en la escuela o de casarse y están sometidos a continua vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario