lunes, 13 de abril de 2015

Cooperar para conseguir desarrollo

La solidaridad y la cooperación al desarrollo son dos de los objetivos principales de la Unión Europea, los cuales se ponen de manifiesto en el Año Europeo del Desarrollo, declarado en codecisión por el Parlamento Europeo y el Consejo, y dirigido por la Comisión Europea.
Dentro de este último organismo, la encargada de esta labor es conocida como EuropeAid, que cuenta con diferentes plataformas para intercambiar ideas y conocimientos sobre el desarrollo de las que puede hacer uso la población y colabora con otros servicios de la Comisión responsables de áreas vinculadas y otros servicios sobre la acción exterior. EuropeAid es la responsable de elaborar la política de desarrollo y facilitar ayuda en todo el mundo. Esta ayuda se financia con el Fondo Europeo de Desarrollo y con el presupuesto de la UE dentro de las partidas de acción exterior, y constituye las relaciones de la UE con el resto del mundo junto con el comercio, la seguridad y la política exterior.
El Parlamento tiene voto en este presupuesto, y además cuenta con otros instrumentos concretos para apoyar el desarrollo. También se preocupa de la Cooperación al desarrollo debido a que se refleja en todas las políticas europeas, votadas aquí. Los eurodiputados son los encargados de representar a los ciudadanos en este órgano de Gobierno.
La UE y otros países han sacado millones de personas de la pobreza, pero seguimos lejos de alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio propuestos por los líderes globales en el año 2000. Es por esto que la UE ha declarado el 2015 como Año Europeo del Desarrollo, para concienciar y establecer nuevas metas de desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario