jueves, 9 de abril de 2015

La Unión Europea y la solidaridad

La Unión Europea es el mayor proyecto solidario de la historia. Se lleva a cabo dentro y fuera de la Europa, y es el mayor donante de ayuda de desarrollo del mundo. 

No existe otro proyecto de integración de países con la extensión y envergadura del proyecto europeo, fruto de la voluntad de crecer juntos y de evitar que se repitiesen guerras en Europa, y ha pasado de los 6 países fundadores a 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente, además de contar con 8 países en perspectivas de adhesión, de los cuales cinco ya son candidatos oficiales:Turquía, Islandia, Serbia, Montenegro y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

El esfuerzo realizado por toda la UE hizo que se la otorgara el Premio Nobel de la Paz en 2012.
La UE extiende sus valores y su influencia más allá de sus fronteras. La defensa de los Derechos Humanos, el medio ambiente, la democracia y el Estado de derecho son los objetivos que más se persiguen. 
Porcentaje de ayuda que aporta la UE
Con 56.500 millones de euros en 2013 la UE representa más de la mitad de la ayuda oficial mundial al desarrollo, lo que la convierte en el mayor donante del planeta. La cooperación es mucho más que transferencia de dinero, es transferencia de conocimientos, mejora del comercio y de la buena gobernanza de los países con estructuras democráticas firmes y Estados de derecho respetuosos de los derechos humanos capaces de sumar esfuerzos desde todas las perspectivas. Todo ello es necesario para que las mejoras al desarrollo sean una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario