lunes, 13 de abril de 2015

Informe de Islandia

Islandia es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el Océano Atlántico. Cuenta con una población de cerca de 331 000 habitantes. Formó parte de los reinos de Noruega y Dinamarca, pero en el siglo XX el país consiguió su independencia y la economía islandesa se desarrolló rápidamente. En 2009 fue clasificado por la ONU como el tercer país más desarrollado del mundo. Islandia posee una sociedad desarrollada y tecnológicamente avanzada, cuya cultura está basada en la herencia nórdica.
Islandia es una democracia representativa y una república parlamentaria.
Es miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), que permite el acceso del país al mercado interior de la Unión Europea. Sin embargo, Islandia no es un miembro de esta organización. En cambio sí es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La economía del país crece por sus abundantes fuentes de energía hidroeléctrica y geotérmica, pero carece de recursos naturales: históricamente su economía depende en gran medida de la industria pesquera.
La moneda es la corona islandesa y este país sufrió mucha la crisis de 2008 a 2010.
La población se concentra en Reikiavik, la capital de Islandia.
La lengua oficial es el islandés, que deriva del nórdico antiguo. El inglés y el danés se han adoptado como segundos idiomas y su estudio es obligatorio. Además, también se habla alemán, noruego y sueco.
En vez de usar apellidos, usan patronímicos, que indican de quién son hijos.
Tienen libertad de culto, aunque la religión más practicada es el luteranismo.
La educación preescolar, primaria, y los primeros años de secundaria son administrados y financiados por las autoridades municipales. Incluso las escuelas privadas reciben fondos públicos. Preecolar es para niños menores de 6 años pero no es obligatorio. La educación primaria y los primeros años de secundaria son obligatorios: los niños de entre 6 y 16 años están obligados por ley a asistir a la escuela. Aún así, según la OCDE, la secundaria está por debajo de la media que ella tiene.
En la cultura, destaca el deporte que más practican, llamado glima, un estilo de lucha que viene de la Edad Media. Su gastronomía es muy variada y mu música es folclórica, pop y electrónica. Además es una país tolerante respecto a los derechos de la comunidad LGTB..

No hay comentarios:

Publicar un comentario