martes, 14 de abril de 2015

Informe Final

Como este blog está destinado a Euroscola, os dejo en esta entrada un resumen de todo lo que hemos hecho hasta ahora. 

Somos el grupo 3 de la asignatura TIC del IES Pinar de la Rubia, Valladolid, formado por 10 alumnos. Hemos participado en el concuro "Euroscola". ¿Qué es eso? Bien, Euroscola es un concurso promovido por el Parlamento Europeo que está dedicado, este año 2015, al Año Europeo del desarrollo. Han elegido el lema “Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro” para resaltar su mensaje principal: la dignidad de cada ser humano de este planeta. El Parlamento Europeo quiere motivar a los alumnos con el resto de la cooperación por un mundo futuro más justo, estable y sostenible para la humanidad; cómo pueden contribuir los jóvenes y los centros escolares; y conocer los programas europeos de la cooperación al desarrollo y las estrategias europeas de lucha contra la pobreza tanto dentro como fuera de la Unión Europea. 

Euroscola constaba de dos partes. La primera estaba centrada en la recogida de información para la realización del test del día 19 de marzo con el que culminaba la primera fase del concurso. En la fase dos, nos hemos involucrado en actividades solidarias tanto dentro como fuera del centro, que hemos contado en un blog colectivo el cual hemos organizado en cuatro pestañas: 

  •  Aprendiendo: Pestaña en la cual encontramos los artículos  de  EUROSCOLOS 1 y 2 resumidos además de información sobre otras actividades, o un pequeño resumen y agradecimiento a la ONG Onda verde de Movimiento contra la intolerancia por la formación que nos impartieron sobre la radio.                                                                                                                                          
  • Actividades  solidarias: breve explicación de las actividades solidarias en las que, como he dicho antes, nos hemos involucrado todos. Algunas como el bocata  solidario, las tertulias literarias, el concurso del AMPA de fotografía solidaria, el proyecto que se llevará a cabo el año que viene en el centro sobre la Radio Escolar o el cine fórum, además de las que aún nos quedan por participar y contar.                                                                                                                       
  •  Difusión propia: Aquí encontramos una lista de todos los medios por los que hemos dado a conocer tanto al concurso como a nuestro blog y equipos de la asignatura. Destacar la exposición que realizamos en el centro cívico José Maria Luelmo, la charla-debate, con sus diferentes acitvidades (Charla de EuropeDirect, cuento original, monólogo y foro), la Radio Escolar, a través de "Ondas Altruistas", y la revista "Letras Altruistas" de El País de los Estudiantes.                 
  •  Difusión ajena: En esta última pestaña, podemos ver todos los medios externos al instituto en los que gracias a su colaboración nos hemos podido dar a conocer. Tenemos por ejemplo la   noticia  del  25  de  marzo  en  El  Norte  de  Castilla, la bitácora  del  CFIE, el Centro  de  Recursos  y  Formación  del  Profesorado  en  TIC  y  por último en  Twitter, usando el hashtag  #iprTarea_4.


Ha sido una gran experiencia en la que hemos aprendido más sobre la Unión Europea de la que formamos parte, y la gran influencia que ella tiene a nivel mundial. También hemos aprendido a ser más solidarios e implicarnos en proyectos y actividades. Queremos dar las gracias al concurso por hacernos mejores personas y por permitirnos vivir esta experiencia única. ¡Mucha suerte a todos!


http://www.cederna.eu/europa/wp-content/uploads/2014/10/euroscola2015.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario